Los materiales de estímulo para la técnica de Psicodiagnóstico de Rorschach son diez tarjetas de 5 1/2 por 9 1/2 pulgadas. Cada tarjeta contiene una mancha de tienta simétrica de modo bilateral, en blanco y negro (5 tarjetas), rojo y gris (2 tarjetas) o de muchos colores (3 tarjetas). las tarjetas se presentan de forma individual y a una distancia no mayor a la longitud del brazo. Se le pide al paciente que informe lo que ve en la mancha o lo que puede representar.
- Lámina I: Esta consiste en una mancha de color gris, matizado según zonas, con pequeños detalles negros y cuatro detalles blancos. Esta determina la presentación y adecuación a situaciones nuevas.
- Lámina II: Esta consiste en una mancha gris con machas rojo brillante, con un espacio color blanco al centro que incita a dar una respuesta principal. Ayuda a visualizar el conflicto interno e impulsos.
- Lámina III: Esta consiste en dos superficies grisáceas y tres de color rojo brillante separadas de las partes grises. Evalúa las relaciones interpersonales de la persona.
- Lámina IV: Esta consiste en una mancha de color gris oscuro, una de las respuestas más frecuentes en esta es la de visualizar un monstruo o algo amenazante o grande. Ayuda a interpretar o visualizar la autoridad, puede ser en relación a un padre o alguien superior.
- Lámina V: Esta consiste en una mancha gris oscuro, generalmente se le interpreta como a un murciélago o mariposa. Ayuda a visualizar la realidad, tiene que ver también con la identidad sexual.
- Lámina VI: Esta consiste en una mancha gris compacta y es utilizada para evaluar la sexualidad y dependerá de la etapa de desarrollo en la que se encuentre la persona.
- Lámina VII: Esta no es una estructura compacta y consiste de dos bloques color gris con un espacio blanco en medio de ambas. Usualmente se relaciona con lo femenino, el vínculo entre la persona con su madre.
- Lámina VIII: Esta consiste en manchas de colores, rojas, naranjas, grises, esta es la primera lámina a color. Ayuda a interpretar la adaptación del individuo hacia lo afectivo.
- Lámina IX: Está también consiste de manchas de colores pero más intensos, a veces se dificulta la interpretación. Esta ayuda a visualizar la angustia o situaciones límite de la persona.
- Lámina X: Esta consiste en manchas de diversos colores, más dispersos. Esta ayuda a interpretar la proyección y evolución de los conflictos psíquicos.
Cada respuesta que se da a una tarjeta de Rorschach puede calificarse con base en varias categorías:
- Ubicación: dónde se observó: toda la mancha (W), un detalle común (D), un detalle poco común (Dd), o si al responder utilizó el espacio en blanco en la tarjeta.
- Determinante: qué aspectos de la mancha determinaron la respuesta: forma (F), color (C), sombreado-textura (T), sombreado-dimensión (V), sombreado-difuso (Y), color cromático (C), color acromático (C1), movimiento (M) o combinaciones de estos.
- Contenido: anatomía (An), sangre (B1), nubes (C1), fuego (Fi), geografía (Ge), naturaleza (Na) y demás.
- Popularidad: si la respuesta es popular o es original.
Bibliografía:
- http://es.slideshare.net/jonathan-fv20/manual-test-de-rorschach-644
- Lewis R. Aiken, "Test psicológicos y evaluación". Octava edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario