miércoles, 20 de enero de 2016

Test de Rorschach



Los materiales de estímulo para la técnica de Psicodiagnóstico de Rorschach son diez tarjetas de 5 1/2 por 9 1/2 pulgadas. Cada tarjeta contiene una mancha de tienta simétrica de modo bilateral, en blanco y negro (5 tarjetas), rojo y gris (2 tarjetas) o de muchos colores (3 tarjetas). las tarjetas se presentan de forma individual y a una distancia no mayor a la longitud del brazo. Se le pide al paciente que informe lo que ve en la mancha o lo que puede representar.  
  1. Lámina I: Esta consiste en una mancha de color gris, matizado según zonas, con pequeños detalles negros y cuatro detalles blancos.  Esta determina la presentación y adecuación a situaciones nuevas.
  2. Lámina II: Esta consiste en una mancha gris con machas rojo brillante, con un espacio color blanco al centro que incita a dar una respuesta principal. Ayuda a visualizar el conflicto interno e impulsos.
  3. Lámina III: Esta consiste en dos superficies grisáceas y tres de color rojo brillante separadas de las partes grises.  Evalúa las relaciones interpersonales de la persona.
  4. Lámina IV: Esta consiste en una mancha de color gris oscuro, una de las respuestas más frecuentes en esta es la de visualizar un monstruo o algo amenazante o grande.  Ayuda a interpretar o visualizar la autoridad, puede ser en relación a un padre o alguien superior.
  5. Lámina V: Esta consiste en una mancha gris oscuro, generalmente se le interpreta como a un murciélago o mariposa. Ayuda a visualizar la realidad, tiene que ver también con la identidad sexual.
  6. Lámina VI: Esta consiste en una mancha gris compacta y es utilizada para evaluar la sexualidad y dependerá de la etapa de desarrollo en la que se encuentre la persona.
  7. Lámina VII: Esta no es una estructura compacta y consiste de dos bloques color gris con un espacio blanco en medio de ambas. Usualmente se relaciona con lo femenino, el vínculo entre la persona con su madre.
  8.  Lámina VIII: Esta consiste en manchas de colores, rojas, naranjas, grises, esta es la primera lámina a color. Ayuda a interpretar la adaptación del individuo hacia lo afectivo.
  9. Lámina IX: Está también consiste de manchas de colores pero más intensos, a veces se dificulta la interpretación. Esta ayuda a visualizar la angustia o situaciones límite de la persona.
  10. Lámina X: Esta consiste en manchas de diversos colores, más dispersos. Esta ayuda a interpretar la proyección y evolución de los conflictos psíquicos.     

Cada respuesta que se da a una tarjeta de Rorschach puede calificarse con base en varias categorías:
- Ubicación: dónde se observó: toda la mancha (W), un detalle común (D), un detalle poco común (Dd), o si al responder utilizó el espacio en blanco en la tarjeta. 
- Determinante: qué aspectos de la mancha determinaron la respuesta: forma (F), color (C), sombreado-textura (T), sombreado-dimensión (V), sombreado-difuso (Y), color cromático (C), color acromático (C1), movimiento (M) o combinaciones de estos. 
- Contenido: anatomía (An), sangre (B1), nubes (C1), fuego (Fi), geografía (Ge), naturaleza (Na) y demás.
- Popularidad: si la respuesta es popular o es original. 


Bibliografía: 

  • http://es.slideshare.net/jonathan-fv20/manual-test-de-rorschach-644
  • Lewis R. Aiken, "Test psicológicos y evaluación". Octava edición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario